Introducción al tema de historia personal y familiar

YARITZI SOLORIO
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de historia personal y familiar (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la historia personal y familiar y promover la reflexión sobre su importancia.


Actividad:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen la historia de su familia y por qué es importante conocerla.

    • Presentación del problema: Introducir el tema de la violencia intrafamiliar y su impacto en las historias personales y familiares.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación del tema: Dar una breve explicación sobre qué es la historia personal y familiar y su importancia en la identidad de las personas.

    • Dinámica de reflexión: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan sus experiencias personales y familiares, resaltando los momentos de antes, después y ahora, relacionándolos con la violencia intrafamiliar.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Síntesis: Hacer una breve síntesis de lo aprendido en la sesión y destacar la importancia de conocer y reflexionar sobre nuestra historia personal y familiar.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a un familiar y recojan información sobre su historia personal y familiar para la siguiente sesión.




Sesión 2: Investigación de la historia personal y familiar (45 minutos)


Objetivo: Realizar una investigación de la historia personal y familiar a través de la entrevista a un familiar.


Actividad:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y su relación con la violencia intrafamiliar.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Entrevistas: Los alumnos compartirán en grupos pequeños las historias recopiladas de sus famili