Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Matilde Rodriguez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo
Objetivo (PDA): Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas que los estudiantes conocen de estos grupos.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una exposición virtual de fotografías y videos que muestren diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Realización de una pequeña investigación en grupos sobre una manifestación cultural o artística específica, investigando su origen, significado y características.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los hallazgos de la investigación en grupos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de estas manifestaciones para fomentar una sociedad intercultural.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: Manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de permanencia.
Desarrollo (30 minut