El sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio
Sanchez Santiz Oswaldo
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Tema: El sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema a través de una breve conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo el sistema digestivo nos ayuda a obtener los nutrientes necesarios.
- Actividad de exploración: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre el sistema digestivo.
- Presentación de preguntas guía: Plantear preguntas como ¿cómo crees que funciona el sistema digestivo?, ¿qué órganos crees que están involucrados?, ¿qué sucede con los alimentos cuando los ingerimos?.
- Investigación en grupos: Formar grupos y asignarles diferentes partes del sistema digestivo para que investiguen y preparen una breve presentación.
Sesión 2:
- Presentación de las investigaciones: Cada grupo presenta la información que recolectó sobre la parte asignada del sistema digestivo.
- Construcción de un modelo: En grupo, construir un modelo del sistema digestivo utilizando materiales reciclables y explicar cómo funciona cada parte.
Sesión 3:
- Relación con el sistema circulatorio: Explicar la relación del sistema digestivo con el sistema circulatorio,