El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Refugio Osornio
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Nivel: Secundaria 1º
Materia: Geografía
Objetivo (PDA): Distinguir la distribución de las principales regiones bioculturales en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y breve repaso de la sesión anterior.
- Presentación del problema: "¿Cómo se distribuyen las principales regiones bioculturales en México y el mundo?"
- Motivación: Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad biocultural en diferentes regiones del mundo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación en equipos: Los estudiantes se organizan en equipos de 4-5 personas y reciben materiales de consulta (libros, internet, mapas, etc.).
- Los equipos deben investigar y recopilar información sobre las principales regiones bioculturales en México y el mundo.
- Durante la investigación, se promoverá el trabajo interdisciplinar, fomentando la participación de materias como historia, biología y sociología, entre otras.
- Los equipos deben analizar y reflexionar sobre cómo la distribución de estas regiones está relacionada con factores sociales, culturales, económicos y ambientales.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: Cada equipo compartirá los resultados de su investigación y reflexiones.
- Generación de conclusiones grupales sobre la importancia de entender el espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
- Reflexión final: ¿Cómo podemos contribuir a la conservación y valoración de las regiones bioculturales en nuestro entorno?
Ins