Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano

Lisette Villa
Ubicación curricular
Contenido Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentaje en masa y porcentaje en volumen en productos de higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros, para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano


Nivel educativo: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Analizar la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentaje en masa y porcentaje en volumen en productos de higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros, para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Desabasto de agua


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final


Enfoque: Pensamiento crítico


SESIÓN 1


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.

  2. Introducción al problema interdisciplinario: Desabasto de agua y cómo se relaciona con la concentración de sustancias en productos de uso cotidiano.

  3. Planteamiento de preguntas generadoras para la indagación: ¿Cómo afecta la concentración de sustancias en los productos de uso cotidiano? ¿Qué relación tiene con el desabasto de agua?

  4. Actividad de motivación: Mostrar diferentes productos de higiene personal, alimentos y limpieza y pedir a los alumnos que identifiquen las sustancias presentes en ellos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Organización en grupos de trabajo (preferiblemente grupos heterogéneos).

  2. Presentación de una situación problemática relacionada con la concentración de sustancias en productos de uso cotidiano y el desabasto de agua para que los alumnos planteen hipótesis e inicien la indagación.

  3. Actividad de indagación: Investigación en fuentes confia