La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

María del Carmen Esquivel
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.


Objetivo: Hacer uso del alfabeto, los números y las expresiones básicas en inglés, para nombrar y recuperar datos factuales y características básicas de lenguas reconocidas en México y el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Festividades comunitarias de día de muertos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema de la clase anterior.

  • Realizar una actividad motivadora relacionada con el tema. Por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes culturas y preguntar a los alumnos si conocen algún idioma aparte del español.

  • Presentar el objetivo de la sesión y explicar cómo se relaciona con el proyecto comunitario y las festividades de día de muertos.



  1. Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta sobre la diversidad lingüística en México y el mundo. Puede ser un texto informativo o un cuento relacionado con el tema.

  • Pedir a los alumnos que tomen notas sobre los datos más relevantes de la lectura.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características básicas de diferentes lenguas reconocidas en México y el mundo.

  • Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños y asignarles una lengua distinta para investigar. Proporcionar recursos como libros, internet u otras fuentes para que los alumnos recopilen información sobre esa lengua (alfabeto, números, expresiones básicas, etc.).

  • Pedir a los alumnos que preparen una breve presentación para compartir la información que han recopilado con el resto de la clase.



  1. Cierre:



  • Invitar a los grup