Respeto a la dignidad e integridad

cintia vctoria guerra
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la importancia del respeto a la dignidad e integridad a partir del cuidado de su cuerpo y reconocer sus límites corporales, diferenciando el contacto físico sano y reconfortante de aquél que nos causa incomodidad y amenaza nuestro bienestar físico o mental, para protección en la familia, en la escuela y la comunidad, considerando también el uso de Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto a la dignidad e integridad


Tema: Límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.


Objetivo (PDA): Analiza la importancia del respeto a la dignidad e integridad a partir del cuidado de su cuerpo y reconocer sus límites corporales, diferenciando el contacto físico sano y reconfortante de aquél que nos causa incomodidad y amenaza nuestro bienestar físico o mental, para protección en la familia, en la escuela y la comunidad, considerando también el uso de Internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre conceptos relacionados con el respeto a la dignidad e integridad.

  • Lectura y análisis de casos reales de situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual.

  • Reflexión en grupo sobre las emociones y sentimientos que generan estas situaciones.


Sesión 2: Reconociendo nuestros límites corporales



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Trabajo en grupos pequeños: los alumnos deberán dibujar y escribir sobre los límites de su propio cuerpo, qué situaciones les hacen sentir incómodos o amenazados.

  • Puesta en común y debate en el grupo grande.

  • Análisis de diferentes tipos de contacto físico: sano, reconfortante y que genera incomodidad o amenaza.


Sesión 3: Prevención y auto-cuidado



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes estrategias de prevención y auto-cuidado en situaciones de riesgo.

  • E