Escritura de nombres en la lengua materna
jorge GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y reflexión sobre la importancia de los nombres.
Objetivo: Comprender la importancia de los nombres y su uso en diferentes contextos.
Actividades:
- Inicio: Saludo y presentación de la temática a través de una breve conversación sobre los nombres y su significado en diferentes culturas.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes usos del nombre en la vida diaria.
- Cierre: Reflexión y discusión grupal sobre la importancia de escribir correctamente nuestro nombre y cómo nos identifica.
Sesión 2:
Tema: Identificación y escritura de nombres propios.
Objetivo: Reconocer y escribir correctamente los nombres propios de los compañeros de clase.
Actividades:
- Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Actividad principal: Realizar una actividad de intercambio de tarjetas con los nombres de los compañeros. Los alumnos deberán escribir correctamente los nombres recibidos y luego compararlos con los nombres originales.
- Cierre: Compartir en grupo las dificultades encontradas al escribir los nombres y reflexionar sobre la importancia de respetar la escritura correcta de cada nombre.
Sesión 3:
Tema: Uso del nombre para indicar autoría y marcar pertenencias.
Objetivo: Utilizar el nombre propio para identificar la autoría de los trabajos y marcar los útiles escolares.
Actividades:
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y repaso del objetivo.
- Actividad principal: Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán marcar sus pertenencias con su nombre propio. También se les pedirá que, al finalizar