Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Monica Cruz
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Planificar producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Prevención de riesgos.
Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de producciones gráficas y su importancia para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita. Explicar la importancia de la prevención de riesgos en la comunidad.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se puedan utilizar producciones gráficas para prevenir riesgos en la comunidad.
- Tarea: Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de producciones gráficas en la comunidad que estén relacionadas con la prevención de riesgos.
Sesión 2:
- Discusión y análisis de los ejemplos encontrados por los alumnos: Promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de las producciones gráficas en la prevención de riesgos.
- Actividad: Dividir a los alumnos en pequeños equipos y asignarles la tarea de planificar una producción gráfica para prevenir un riesgo específico en la comunidad.
- Tarea: Los equipos deben investigar sobre el riesgo asignado y recopilar información para la producción gráfica.
Sesión 3:
- Presentación de las producciones gráficas: Cada equipo deberá presentar su producción gráfica ante el