Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Karla Pech
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema: disciplina.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el tema del día: Los albores de la humanidad y su relación con la teoría de Charles Darwin.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de la evolución y el origen de la biodiversidad.

  • Plantear la pregunta problematizadora: ¿Cómo influyó la teoría de Charles Darwin en nuestra comprensión del origen y evolución de los seres vivos, incluyendo al ser humano?


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Proporcionar a cada grupo un texto breve que explique la teoría de Charles Darwin y su relación con la evolución de la biodiversidad.

  • Pedir a los grupos que analicen el texto y resuman las ideas principales en un mapa conceptual.

  • Facilitar recursos como libros, internet y otros materiales para que los grupos investiguen y encuentren ejemplos concretos de cómo la teoría de Darwin ha sido aplicada al estudio de la evolución humana.

  • Pedir a los grupos que elaboren un informe escrito donde expliquen la relación entre la teoría de Darwin y la evolución humana, utilizando ejemplos concretos.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los informes escritos de los grupos.

  • Fomentar la discusión y el debate entre los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico.

  • Cerrar l