Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Richard Peralta
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Grado: 2º de Primaria


Objetivo (PDA): El alumno registrará por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentará normas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Escritura


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y planteamiento del objetivo de la clase.

  2. Actividad de motivación (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes imágenes representando actividades y acuerdos escolares. Realizar preguntas para generar reflexión y diálogo en clase.

  3. Introducción teórica (15 minutos): Explicar la importancia del uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares. Resaltar las ventajas de registrar por escrito instrucciones y normas.

  4. Actividad práctica (15 minutos): Distribuir hojas y materiales de dibujo. Pedir a los alumnos que dibujen una actividad escolar que les guste o un acuerdo al que hayan llegado en clase.

  5. Socialización (10 minutos): Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos con el resto de la clase. Fomentar la participación y el respeto hacia los demás.


Sesión 2:



  1. Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y los dibujos realizados por los alumnos.

  2. Actividad de motivación (10 minutos): Presentar a los alumnos una lista de materiales o instrucciones para una actividad y pedirles que la lean en voz alta. Generar preguntas y comentarios sobre la importancia de la escritura para recordar