Funciones.

Hilda Cedeño
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y resuelve diversas situaciones a través de ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:



  • Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de modelar y resolver diversas situaciones a través de ecuaciones proporcionales con constante positiva y negativa.



  • Actividad de apertura (15 minutos):



    • Mostrar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la dificultad al realizar funciones, por ejemplo, "Juan está ahorrando dinero para comprarse un videojuego. Cada semana guarda $20, pero también gasta $15 en otros gastos. ¿Cuántas semanas le tomará a Juan ahorrar $100 para comprar el videojuego?"

    • Preguntar a los estudiantes cómo podrían resolver este problema.



  • Desarrollo de la actividad principal (25 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en parejas o grupos pequeños.

    • Proporcionar a cada grupo un conjunto de situaciones problemáticas similares a la presentada en la actividad de apertura.

    • Pedir a los estudiantes que trabajen juntos para identificar la constante positiva y negativa en cada situación y modelarla a través de una ecuación proporcional.

    • Los estudiantes deben resolver las ecuaciones y encontrar las soluciones a las situaciones problemáticas.



  • Cierre de la sesión (5 minutos):



    • Pedir a algunos grupos que compartan sus soluciones y explicaciones con el resto de la clase.

    • Resumir los conceptos principales trabajados durante la sesión y reforzar la importancia de las ecuaciones proporcionales en la resolución de problemas relacionados con funciones.




Sesión 2:



  • Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos sobre ecuaciones proporcionales para resolver problemas más complejos.



  • Actividad de apertura (10 minutos):



    • Entregar a los estudiantes una hoja de t