Reconocimiento del valor estético de diversos géneros literarios en textos de libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
José Cen- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º en la asignatura de Español: Textos literarios escritos en español o traducidos.
Tema: Reconocimiento del valor estético de diversos géneros literarios en textos de libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problema a atender: Los alumnos requieren fortalecer sus habilidades de comprensión lectora.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y PDA.
- Pregunta motivadora: ¿Qué géneros literarios conocen y cuáles son sus preferidos?
- Actividad: Los alumnos compartirán sus conocimientos sobre diferentes géneros literarios en grupos.
Desarrollo:
- Exposición por parte del docente sobre los diferentes géneros literarios.
- Actividad: Los alumnos elegirán un género literario de su preferencia y buscarán un texto de ese género para la próxima sesión.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de los géneros literarios y su valor estético.
- Tarea para la próxima sesión: Lectura y análisis del texto elegido.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Pregunta motivadora: ¿Qué características estéticas encontraron en sus textos?
Desarrollo:
- Compartir en grupos pequeños los textos seleccionados y realizar comentarios sobre las características estéticas presentes en ellos.
- Puesta en común de los comentarios por parte de cada grupo.
Cier