Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Daniel Tuxpan
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo PDA: Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Atender el problema de conocer y defender los derechos humanos, así como promoverlos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Igualdad de género
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de la sesión anterior.
- Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes grupos sociales y culturales para generar interés y discusión.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción a la problemática: ¿Cómo influyen los grupos sociales y culturales en la conformación de nuestra identidad como jóvenes?
- Organización de equipos: Formar grupos de 4 a 5 alumnos.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos un caso ficticio en el que un grupo de jóvenes de diferentes culturas se enfrentan a situaciones de discriminación y exclusión en su comunidad.
- Investigación: Los alumnos deben investigar sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en su comunidad y cómo influyen en la conformación de las identidades juveniles.
- Recursos: Proporcionar a los alumnos libros, artículos y acceso a internet para realizar su investigación.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Los grupos deberán compartir sus hallazgos e impresiones.
- Reflexión: Plantear preg