Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Josmar Tepetate
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Educación Física


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA): Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a abordar: Violencia escolar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se observará el desempeño de los alumnos durante las actividades motrices y recreativas, valorando su participación, uso de los elementos de la condición física y su relación con los demás compañeros.



  2. Autoevaluación: Los alumnos deberán completar un cuestionario donde reflexionen sobre su propia participación y reconocimiento de las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación desarrolladas durante las sesiones.




Planeación por sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Reflexión sobre la importancia de desarrollar estas potencialidades para el bienestar individual y colectivo.

  • Presentación de la problemática de la violencia escolar.


Desarrollo:



  • Explicación de los elementos de la condición física y su relación con el bienestar.

  • Actividades motrices y recreativas donde los alumnos pongan en práctica los elementos de la condición física.

  • Fomento de la participación, la cooperación y el respeto entre los alumnos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las potencialidade