Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Andrea Paola Mata
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Elaborar producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Que los alumnos comiencen a realizar representaciones gráficas con el fin de transmitir algún mensaje, aviso o recado a la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el concepto de producciones gráficas y su importancia en la comunicación.

  • Actividad: Observar y analizar diferentes ejemplos de producciones gráficas (carteles, dibujos, avisos, etc.) y comentar su función y características.

  • Reflexión: ¿Para qué sirven las producciones gráficas? ¿Cómo nos ayudan a comunicarnos con otras personas?


Sesión 2:



  • Actividad: Invitar a los alumnos a dibujar o escribir un mensaje o aviso para alguien de su elección (familia, amigo, maestro, etc.).

  • Reflexión: ¿Qué quieren comunicar con su mensaje? ¿Cómo lo harán a través de la producción gráfica?


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una visita a la comunidad escolar o local para identificar diferentes lugares donde las producciones gráficas sean necesarias (pizarrones, tableros de anuncios, etc.).

  • Reflexión: ¿Qué lugares encontraron donde se necesiten producciones gráficas? ¿Qué tipo de mensajes podrían ir en ellos?


Sesión 4:



  • Actividad: Trabaj