Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.

Arnold DG
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.


Objetivo:
Utilizar los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar relacionada: El alumno adquirirá conocimientos relacionados con la Geosfera, como qué es, su espesor, composición, características y estructura.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de estudiar el espacio geográfico y cómo las categorías de análisis espacial nos ayudan a comprenderlo mejor.

  • Presentar la problemática interdisciplinar sobre la Geosfera y su relación con la geografía.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles recursos como libros, artículos o acceso a internet para que investiguen sobre las categorías de análisis espacial y las representaciones del espacio geográfico.

  • Los grupos deberán identificar y discutir diferentes ejemplos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción en el ámbito geográfico.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y explicar cómo estos conceptos se aplican al estudio del espacio geográfico.

  • A continuación, se introducirá la problemática de la Geosfera y se dará tiempo a los alumnos para que investiguen sobre qué es, su espesor, composición, características y estructura.

  • En grupos, los alumnos deberán discutir y elaborar una presentación sobre la Geosfera, incluyendo los aspectos mencionados anteriormente.


Cierre:



  • Cada grupo