Introducción a la noción de suma y resta
Raymundo Salazar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la noción de suma y resta (10 minutos)
- Actividad de motivación: los alumnos deberán observar imágenes de distintas situaciones cotidianas donde se presenten acciones de agregar y quitar elementos. Posteriormente, se les pedirá que comenten en parejas qué observaron y qué creen que está sucediendo en cada imagen.
- Presentación del concepto de suma: a partir de las respuestas de los alumnos, se explicará que la suma consiste en juntar dos o más cantidades para obtener un total.
- Presentación del concepto de resta: de manera similar, a partir de las respuestas de los alumnos, se explicará que la resta consiste en quitar elementos de una colección, lo que provoca una pérdida.
Sesión 2: Exploración de la suma y la resta en situaciones cotidianas (15 minutos)
- Actividad de aplicación: los alumnos deberán resolver problemas simples que impliquen agregar o quitar elementos, utilizando materiales concretos como fichas o bloques. Se les pedirá que representen cada situación de manera visual.
- Puesta en común: los alumnos compartirán sus soluciones y se analizarán en conjunto los resultados, enfatizando la idea de que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta es la pérdida de elementos en una colección.
Sesión 3: Relación entre suma y resta como operaciones inversas (15 minutos)
- Actividad de aplicación: los alumnos resolverán problemas que impliquen completar una colección o comparar dos cantidades. Se les pedirá que utilicen la estrategia de suma o resta, según corresponda, para encontrar la respuesta.
- Puesta en común: los alumnos compartirán sus soluciones y se analizarán en conjunto los resultados, evidenciando cómo la suma y la r