Introducción al tema y selección de eventos relevantes en la comunidad

Luz del carmen Tadeo garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra actividades y eventos que han tenido lugar en la escuela, empleando una organización temporal y causal.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de eventos relevantes en la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán y seleccionarán eventos y actividades relevantes que han tenido lugar en la comunidad.



  • Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y revisar los conocimientos previos sobre narración y eventos relevantes.

    • Comentar la importancia de la lectura y la escritura en la vida diaria y en la comunidad.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diferentes tipos de eventos y actividades que pueden ocurrir en la comunidad (festividades, celebraciones, eventos deportivos, etc.).

    • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre eventos y actividades relevantes que han tenido lugar en la comunidad.

    • Cada alumno seleccionará un evento o actividad que le interese para trabajar durante el proyecto comunitario.



  • Cierre (5 minutos):



    • Compartir en grupo las selecciones de los alumnos y motivarlos para investigar más sobre el evento o actividad elegida.




Sesión 2: Investigación y organización temporal de eventos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos investigarán y organizarán temporalmente los eventos seleccionados.



  • Inicio (10 minutos):



    • Recordar a los alumnos los eventos o actividades que seleccionaron en la sesión anterior.

    • Comentar la importancia de organizar los eventos de manera cronológica para facilitar la narración.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Los alumnos realizarán una investigación individual o en grupos pequeños sobre el evento o actividad seleccionada.

    • Organizarán la información obtenida en una línea de tiempo o secuencia temporal.



  • Cierre (5 minutos):



    • Compartir en grupo las líneas de tiempo o secuencias