Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.

Mar Talarico
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices.


Objetivo (PDA): Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Los alumnos tienen dificultad para mantener el equilibrio en actividades estáticas y dinámicas.


Enfoque: Inclusión y vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento.



  • Actividad inicial: Conversar con los alumnos sobre las diferentes partes del cuerpo y cómo se mueven.

  • Actividad principal:

    • Proyección de imágenes de personas realizando diversas actividades físicas y preguntar a los alumnos qué partes del cuerpo están utilizando en cada movimiento.

    • Realización de ejercicios de estiramientos y calentamiento para preparar el cuerpo.

    • Juego de imitar a diferentes animales y sus movimientos.



  • Actividad final: Reflexión sobre la importancia de mantener el equilibrio y control de nuestro cuerpo en todas las actividades que realizamos.


Sesión 2:
Título: Equilibrio en actividades estáticas.



  • Actividad inicial: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el equilibrio y control del cuerpo.

  • Actividad principal:

    • Mostrar a los alumnos diferentes figuras corporales estáticas y pedirles que intenten imitarlas.

    • Realizar ejercicios de equilibrio en un solo pie, alternando entre ambos.

    • Juego de estatuas, donde los alumnos deben mantener una posición estática sin moverse.



  • Actividad final: Reflexión sobre la importancia de mantener el equilibr