Construcción del proyecto de vida

Maria Torres
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Tema: Valoración y visualización de un proyecto de vida


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1: Introducción al proyecto de vida


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan mejor y generen un ambiente de confianza.


Desarrollo:



  • Explicar qué es un proyecto de vida y su importancia en el desarrollo personal.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los retos y metas que pueden formar parte de un proyecto de vida.

  • Trabajar en grupos pequeños para que cada grupo elabore una lista de posibles retos a superar.


Cierre:



  • Compartir los retos identificados por cada grupo.

  • Reflexionar sobre la importancia de superar los retos y cómo pueden contribuir al bienestar personal y colectivo.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar estrategias de apoyo mutuo que podrían ayudar a superar los retos identificados.


Sesión 2: Estrategias de apoyo mutuo


Inicio:



  • Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una dinámica de grupo para fomentar el trabajo colaborativo y la cooperación.


Desarrollo:



  • Presentar los conceptos de apoyo mutuo y trabajo en equipo.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para identificar posibles estrategias de apoyo mutuo que puedan ayudar a superar los retos identificados en la sesió