Lectura y análisis de mitos y leyendas

julio morales
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un compendio de mitos y leyendas para compartir, que incluye título, portada, portadilla, introducción e índice.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y análisis de mitos y leyendas


Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.


PDA: Elabora un compendio de mitos y leyendas para compartir, que incluye título, portada, portadilla, introducción e índice.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de los mitos y leyendas y su importancia cultural.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los mitos y las leyendas. Mostrar ejemplos de mitos y leyendas populares de la región o país.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre mitos y leyendas.

  • Lectura: Leer en voz alta un mito o leyenda seleccionado. Fomentar la participación de los alumnos en la lectura.

  • Análisis: Realizar preguntas de comprensión sobre el mito o leyenda leído. Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.


Sesión 2:
Objetivo: Comprender la estructura de los mitos y las leyendas.



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Actividad: Analizar la estructura de un mito o leyenda a través de una plantilla proporcionada por el docente. Identificar elementos como el título, personajes, ambiente, conflicto y enseñanza.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un mito o leyenda. Cada grupo debe analizar la estructura del texto asignado y anotar sus conclusiones en la plantilla.


Sesión 3:
Objetivo: Elaborar un compendio de mitos y leyendas.



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar la estructura de los mitos y las leyendas y resolver