Construyendo nuestra identidad a través del conocimiento de nuestro cuerpo
Mar Talarico
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construyendo nuestra identidad a través del conocimiento de nuestro cuerpo
Objetivo: Descubrir gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Conociendo nuestro cuerpo
Actividades:
- Bienvenida y presentación del tema.
- Juego de presentación: "Mi nombre y mi parte del cuerpo favorita".
- Conversación sobre las diferentes partes del cuerpo y su función.
- Actividad práctica: "¿Cómo me muevo?". Los alumnos explorarán sus posibilidades motrices a través de diferentes movimientos y posturas.
- Cierre de la sesión y reflexión sobre lo aprendido.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Nuestro origen étnico, cultural y lingüístico
Actividades:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Conversación sobre los distintos orígenes étnicos, culturales y lingüísticos presentes en el aula.
- Juego de expresión corporal: "Danza de los orígenes". Los alumnos representarán a través del movimiento diferentes culturas y tradiciones.
- Actividad creativa: "Mi bandera personal". Los alumnos dibujarán y decorarán una bandera que represente su origen étnico, cultural y lingüístico.
- Cierre de la sesión y reflexión sobre lo aprendido.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: La interacción con personas cercanas
Actividades:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Conversación sobre las personas cercanas a los alumnos y su importancia en su vida.
- Juego de roles: "La visita a un lugar especial". Los alumnos simularán una visita a un lugar importante para ellos y describirán cóm