La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Magdalena Sánchez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Objetivo: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Fortalecimiento de normas de convivencia para regular la violencia en todos los ámbitos de la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase: La cultura de paz y la importancia de crear ambientes respetuosos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia en la escuela y la comunidad.

  • Discusión en grupo sobre las consecuencias de la violencia en la vida de las personas.


Desarrollo:



  • Presentación de un caso práctico sobre una situación de violencia en la escuela.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de roles (investigador, comunicador, facilitador).

  • Investigación en grupo sobre posibles soluciones y acciones para promover una cultura de paz en la escuela y la comunidad.

  • Elaboración de un plan de acción para la resolución del caso.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su plan de acción.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de trabajar juntos para promover la paz.

  • Tarea: Investigar sobre organizaciones o proyectos que promueven la paz en el país o en el mundo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Discusión