La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
EBELIA GUADIÁN
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Elaborar teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Dificultad de comprensión y producción de textos.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" explicando su relevancia histórica y su relación con la actualidad.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan lo que saben sobre el tema y las dificultades que han tenido en la comprensión de textos relacionados.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema planteado, es decir, la dificultad de comprensión y producción de textos relacionados con el tema.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo de 4 o 5 integrantes.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y análisis de textos: Cada equipo recibirá una serie de textos relacionados con el tema. Los alumnos deberán leer y analizar los textos, identificando los conceptos clave y las dificultades de comprensión que encuentren.
- Discusión en equipo: Los alumnos discutirán en equipo las dificultades encontradas y buscarán posibles estrategias para superarlas.
- Articulación de factores: Cada equipo deberá elaborar una teoría de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Elaboración de conclusiones: Los e