Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

FRANCISCO JAVIER SIMON
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema: Contaminación ambiental


Objetivo (PDA): Utiliza algunos conectores secuenciales y temporales al describir un proceso para dar claridad al texto.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la contaminación ambiental
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos el tema de la contaminación ambiental y su importancia.

  2. Realizar una charla sobre los diferentes tipos de contaminación (aire, agua, suelo) y sus consecuencias.

  3. Pedir a los alumnos que realicen una breve descripción escrita de un lugar contaminado que conozcan.


Sesión 2:
Tema: Descripción de personas afectadas por la contaminación
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de descripción de personas.

  2. Solicitar a los alumnos que investiguen sobre las personas que son afectadas por la contaminación ambiental.

  3. Pedir a los alumnos que elijan una de estas personas y realicen una descripción escrita de ella, haciendo uso de conectores secuenciales.


Sesión 3:
Tema: Descripción de lugares contaminados
Actividad:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de descripción de lugares.

  2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un lugar contaminado.

  3. Cada grupo deberá realizar una descripción escrita del lugar asignado, utilizando conectores temporales para dar claridad al texto.


Sesión 4:
Tema: Descripción de procesos contaminantes
Actividad:



  1. Introducir el concepto de descripción de procesos.

  2. Solicitar a los alumnos que investiguen