Comunicación y representación técnica
Luz Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º: Comunicación y representación técnica
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Identificar la comunicación técnica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de lenguaje técnico y su aplicación en diferentes contextos.
- Realizar una actividad de motivación, como la presentación de un video o una imagen relacionada con la comunicación técnica.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos el concepto de lenguaje técnico y su importancia en las diferentes áreas de la tecnología.
- Realizar una actividad de investigación en grupos, donde los alumnos busquen ejemplos de lenguaje técnico en diferentes contextos (automotriz, informática, construcción, etc.).
- Fomentar el trabajo en equipo y la discusión para llegar a un consenso sobre la importancia y el uso del lenguaje técnico.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los ejemplos encontrados por cada grupo.
- Reflexionar sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico y cómo esto facilita la comunicación y la comprensión entre diferentes personas y áreas.
- Asignar una actividad de investigación individual para la próxima sesión, donde los alumnos deberán buscar ejemplos de formas de representación técnica en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar el objetivo de la clas