Introducción al tema y diagnóstico inicial
ROSALIA RIVAS
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de diagnóstico inicial, donde se les pida a los alumnos que realicen diferentes movimientos y actividades pre-deportivas (saltar, correr, lanzar, etc.) para evaluar su nivel de destreza en estas habilidades.
- Reflexión y conversación grupal sobre las dificultades encontradas y las posibles mejoras que podrían realizar. Fomentar el pensamiento crítico y la participación de todos los alumnos.
- Asignar tareas para la siguiente sesión: investigar sobre actividades pre-deportivas y traer ejemplos de juegos que impliquen el uso de dichas habilidades.
Sesión 2: Juegos y actividades pre-deportivas
- Revisión de las tareas asignadas y recopilación de ejemplos de juegos que impliquen habilidades pre-deportivas.
- Dinámica de juego en grupos, donde los alumnos pondrán en práctica diferentes actividades pre-deportivas, como saltar la cuerda, lanzar y atrapar pelotas, entre otros.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos y la valoración del desempeño individual y grupal.
- Reflexión y conversación grupal sobre las mejoras realizadas y posibles ajustes a realizar en las próximas sesiones.
Sesión 3: Juegos colectivos
- Presentación de juegos colectivos que impliquen el uso de habilidades pre-deportivas, como el baloncesto, fútbol, voleibol, entre otros.
- Organización de equipos y práctica de los juegos, enfocándose en la colaboración, el respeto y la igualdad de género.
- Observación y evaluación del desempeño de los alumnos, destacando sus logros y áreas de mejora.
- Reflexión individual y grupal sobre el desempeño y las mejoras re