El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Jorge Luis
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Objetivo: Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la igualdad de género.



  • Presentación del tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo a través de las experiencias artísticas.

  • Conversación sobre la importancia de la igualdad de género y la inclusión en las prácticas artísticas.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán y compartirán una situación en la que se sientan felices y libres de expresarse creativamente.


Sesión 2: Exploración musical y creación colectiva.



  • Juego de reconocimiento de sonidos y ritmos.

  • Presentación de diferentes instrumentos musicales.

  • Actividad: Los alumnos crearán ritmos y melodías utilizando instrumentos musicales y objetos cotidianos.


Sesión 3: Canto y expresión corporal.



  • Calentamiento vocal y ejercicios de respiración.

  • Aprendizaje de una canción que promueva la igualdad de género y la autoexpresión.

  • Actividad: Los alumnos cantarán y realizarán movimientos corporales que complementen la letra de la canción.


Sesión 4: Exploración de sonidos y texturas.



  • Presentación de diferentes materiales y objetos que produzcan sonidos.

  • Experimentación con la creación de sonidos a través del contacto y manipulación de diferentes texturas.

  • Actividad: Los alumnos crearán ambientes sonoros utilizando los materiales y objetos presentados.


Sesión 5: Exhibición y evaluació