Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.

julio morales
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores u objetos, para explorar distintas maneras de expresar, en colectivo, una misma idea con distintos elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la combinación de elementos en composiciones artísticas.


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán entender la importancia de combinar diferentes elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas para expresar ideas y rasgos de identidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

    • Realización de una actividad de precalentamiento para activar el cuerpo y los sentidos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de ejemplos de composiciones artísticas (pinturas, música, danzas, etc.) que combinan diferentes elementos.

    • Discusión en grupo sobre los elementos que se pueden combinar y el impacto que generan en la expresión artística.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos experimenten combinando diferentes elementos visuales, sonoros y corporales para expresar una misma idea.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la actividad práctica.

    • Recapitulación del objetivo de la clase y de los conceptos aprendidos.




Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Combinación de elementos en composiciones artísticas colectivas.


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán combinar secuencias de movimientos, gestos, formas, sonidos, colores u objetos para explorar distintas maneras de expresar, en colectivo, una misma idea con diferentes elementos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio del objetivo de la sesión