Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos.

DIANA REYES
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos.
PDA: Comprende la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión corporal para solucionar problemas en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en nuestra vida diaria.

  2. Dinámica grupal: dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos (herramientas, máquinas e instrumentos), de manera que puedan discutir y compartir sus conocimientos sobre cada uno.

  3. Discusión en grupo: pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y presente ejemplos de cómo se utilizan estas herramientas, máquinas e instrumentos en situaciones cotidianas.

  4. Actividad práctica: proporcionar a los alumnos una lista de problemas comunes (por ejemplo, reparar una bicicleta, armar un mueble, etc.) y pedirles que identifiquen las herramientas, máquinas e instrumentos necesarios para resolverlos.


Sesión 2:
Tema: Tipos de herramientas, máquinas e instrumentos.
PDA: Reconoce y clasifica diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos según sus características y funciones.


Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: recordar la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como una extensión corporal para solucionar problemas.

  2. Presentación: mostrar a los alumnos diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos y explicar sus características y funciones.

  3. Actividad de clasificación: proporcionar a los alumnos una lista de herramientas, máquinas e instrumentos y pedirles que los clasifiquen en grupos según sus caracte