Comunidad y Familia
ANDY MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comunidad y Familia
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo PDA: Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia familiar
- Presentar el tema a los alumnos y fomentar una discusión inicial sobre la importancia de la convivencia familiar y cómo esto puede impactar en su desarrollo personal.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las características de una convivencia familiar saludable y los problemas que pueden surgir en este ámbito.
- Promover el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué problemas pueden afectar la convivencia familiar? ¿Cómo podemos resolverlos?
Sesión 2 (45 minutos) - Aprendizaje servicio: Diseño de un proyecto para fortalecer la convivencia familiar
- Explicar qué es el aprendizaje servicio y cómo puede aplicarse en el ámbito familiar.
- Invitar a los alumnos a diseñar un proyecto que promueva la convivencia familiar y fortalezca la autonomía de cada miembro.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico relacionado con la convivencia familiar (por ejemplo, falta de comunicación, conflictos constantes, falta de solidaridad, etc.).
- Cada grupo deberá proponer soluciones concretas y creativas para abordar el problema asignado.
Sesión 3 (45 minutos) - Implementación del proyecto de aprendizaje servicio en el hogar
- Presentar a los alumnos sus propuestas de proyecto y proporcionarles orientación para su implementación en sus hogares.
- Asignar tareas a cada