Estudio de los números

Ana Hg
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números de hasta cuatro cifras y pedirles que observen los números.

  • Luego, generar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se pueden representar los números (números escritos, números en palabras, números en descomposición, etc.).


Desarrollo:



  1. Actividad de cuenta y representa:



  • Proporcionar a los alumnos una serie de situaciones cotidianas en las que deban contar objetos y representar el número obtenido.

  • Por ejemplo, mostrar imágenes de frutas y pedirles que cuenten cuántas hay en total y representen ese número de diferentes formas.

  • Observar y analizar cómo los alumnos representan los números, poniendo énfasis en las regularidades que encuentren.



  1. Actividad de interpretación y ordenamiento:



  • Mostrar a los alumnos una serie de tarjetas con números de hasta cuatro cifras y pedirles que interpreten el número representado.

  • Luego, solicitarles que ordenen los números de menor a mayor y de mayor a menor.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos para identificar regularidades en los números.



  1. Actividad de lectura y escritura:



  • Proporcionar a los alumnos diferentes tarjetas con números escritos en palabras y pedirles que los lean en voz alta.

  • Luego, solicitar