Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Ana Vargas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase 1: Introducción a la suma y la resta
Objetivo: Introducir a los alumnos en la construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.
Actividad inicial (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes imágenes de situaciones en las que se pueden aplicar la suma y la resta, como por ejemplo repartir dulces entre niños o quitar objetos de una caja. Preguntar a los alumnos qué creen que se está haciendo en cada imagen.
Presentación del tema (15 minutos): Explicar a los alumnos de manera sencilla qué es la suma y la resta y cuál es su relación como operaciones inversas. Mostrar ejemplos simples y realizar algunas operaciones en el pizarrón.
Actividad práctica (20 minutos): Entregar a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes sumas y restas simples. Los alumnos deberán resolver las operaciones y escribir el resultado en una hoja.
Reflexión y cierre (5 minutos): Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas y explicaciones. Reflexionar en conjunto sobre las estrategias utilizadas para resolver las operaciones.
Clase 2: Suma y resta con números menores a 100
Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Actividad de repaso (10 minutos): Realizar una breve actividad de repaso de la sesión anterior, en la que los alumnos deberán resolver algunas operaciones de suma y resta en el pizarrón.
Presentación del tema (15 minutos): Explicar a los alumnos cómo se realizan las sumas y restas con números menores a 100 y mostrar ejemplos en el pizarrón.
Actividad práctica (20 minutos): Entregar a los alumnos una serie de problemas que involucren sumas y restas con números men