Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios

Berenice Juarez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)



  • Presentación de la temática a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de exploración del entorno: los alumnos buscarán objetos personales en el aula que tengan su nombre escrito.

  • Conversación en grupo sobre los objetos encontrados y cómo se sienten al ver su nombre escrito en ellos.

  • Reflexión final sobre la importancia de identificar su nombre escrito en distintos objetos.


Sesión 2: Elaboración de objetos personalizados (45 minutos)



  • Introducción a la actividad: los alumnos crearán sus propios objetos personalizados con su nombre escrito.

  • Proporcionar materiales y herramientas como papel, lápices, pegatinas, goma de pegar, etc.

  • Los alumnos diseñarán y decorarán objetos como lápices, carpetas, estuches, etc., escribiendo su nombre de manera legible.

  • Reflexión final sobre la importancia de tener objetos personalizados con su nombre escrito.


Sesión 3: Juego de búsqueda (45 minutos)



  • Introducción al juego de búsqueda: los alumnos buscarán objetos en el aula que tengan su nombre escrito.

  • Se ocultarán objetos con su nombre escrito en distintos lugares del aula.

  • Los alumnos, en grupos, buscarán los objetos y los irán mostrando al resto de la clase.

  • Reflexión final sobre la importancia de reconocer su nombre escrito en diferentes contextos.


Sesión 4: Clasificación de palabras (45 minutos)



  • Introducción a la actividad: los alumnos clasificarán palabras según el lugar donde se encuentran.

  • Mostrar diferentes objetos del aula y objetos de casa q