Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Salva LR
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Física para alumnos de Secundaria 2º - Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Objetivo (PDA): Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de las caídas en el aula y de medios de transporte (motos, bicicletas), así como el exceso de velocidad ocasionan lesiones incluso mortales.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos evitar lesiones graves ocasionadas por caídas en el aula y en medios de transporte como motos y bicicletas?"
- Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de las caídas en el aula y en medios de transporte.
Desarrollo:
- Introducción a los conceptos de velocidad y aceleración.
- Explicación de los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración: uniforme, uniformemente acelerado y variado.
- Presentación de ejemplos y ejercicios prácticos para que los alumnos identifiquen los elementos y los diferentes tipos de movimiento.
- Realización de experimentos sencillos para demostrar los conceptos de velocidad y aceleración.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de entender los conceptos de velocidad y aceleración para prevenir lesiones en caídas y accidentes de tránsito.
- Planteamiento de posibles soluciones para evitar las lesiones ocasionadas por caídas en el aula y en medios de transporte.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presenta