Estructura, propiedades y características de la materia.

lorena donjuan
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 2º en el tema "Estructura, propiedades y características de la materia" utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema que se ha estado trabajando.

  • Presentar el problema: "Basura en el aula". Mostrar imágenes de aulas desordenadas y llenas de basura.

  • Realizar preguntas disparadoras como: ¿De qué está hecha la basura? ¿Cómo se puede clasificar? ¿Cómo afecta la basura al ambiente y a la salud? ¿Qué podemos hacer para reducir la basura en el aula?


Fase de Desarrollo (35 minutos):



  • Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un tipo de basura para investigar. Por ejemplo: papel, plástico, vidrio, orgánicos, etc.

  • Los equipos deben investigar sobre las características de su tipo de basura, cómo se produce, cuánto tiempo tarda en degradarse, etc. Utilizar fuentes confiables como libros, artículos, internet, etc.

  • Al finalizar la investigación, cada equipo deberá preparar una presentación corta para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Fase de Cierre (5 minutos):



  • Cada equipo presenta sus hallazgos y se abre un espacio para comentarios y preguntas de los demás alumnos.

  • Reflexionar en conjunto sobre el impacto de la basura en el aula y buscar posibles soluciones para reducir su generación.

  • Dejar como tarea la investigación de cómo se puede reciclar cada tipo de basura y cómo se realiza el proceso de tratamiento de residuos en la ciudad.


Sesión 2:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Retomar la sesión anterior recordando el problema de la basura en el aula y las investigaciones realizadas por los equipos.

  • Pres