El espacio geográfico como una construcción social y colectiva - El patrimonio biocultural y su relación con la contaminación en mi colonia.

Ana Hernández
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva - El patrimonio biocultural y su relación con la contaminación en mi colonia.


Objetivo: Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva y su relación con el patrimonio biocultural.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por patrimonio biocultural y su importancia.


Desarrollo:



  • Presentación del problema: La contaminación en mi colonia.

  • Formación de grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).

  • Investigación guiada: Los grupos investigarán sobre la situación actual de contaminación en su colonia, identificando las causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Actividad de reflexión y debate en grupo: Cada grupo deberá discutir y argumentar las diferentes perspectivas sobre la relación entre la contaminación y el patrimonio biocultural en su colonia.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir un breve texto en el que expresen su opinión personal sobre la importancia de cuidar el patrimonio biocultural en su colonia y cómo podrían contribuir a reducir la contaminación.


Sesión 2


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de las conclusiones obtenidas.

  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto relacionado con el patrimonio biocultural y su