Construcción del proyecto de vida
erika martinez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo de aprendizaje (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fase 1: Inicio
- Saludo y calentamiento emocional: Realizar una breve dinámica de socialización y reflexión sobre cómo se sienten en ese momento.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la construcción de su proyecto de vida, el cual les permitirá establecer metas y acciones para su desarrollo personal y colectivo.
- Discusión sobre las adicciones: Introducir el problema de las adicciones y cómo afectan el rendimiento escolar de los alumnos. Promover una reflexión sobre las causas y consecuencias de estas adicciones.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad 1: Formación de grupos. Los alumnos se dividirán en grupos interdisciplinarios, integrando a diferentes asignaturas (como matemáticas, ciencias, lenguaje, etc.). Cada grupo elegirá un tipo de adicción y realizará una investigación sobre las causas, consecuencias y formas de prevención de dicha adicción.
- Actividad 2: Elaboración del proyecto de vida. Los alumnos trabajarán individualmente en la construcción de su proyecto de vida, considerando los retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar para su bienestar personal y colectivo. Se les proporcionará un formato guía para organizar sus ideas.
Fase 3: Cierre
- Presentación de los proyectos de vida: Cada alumno compartirá su proyecto de vida con el grupo, destacando los aspe