Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

Martha Vallecillo
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Secuencia didáctica:


Tema transversal: Reconocimiento del uso de las mayúsculas
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo de la sesión (PDA): Los alumnos usarán mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.


Desarrollo de la sesión:


Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la sesión.

  • Realización de una breve actividad de calentamiento en la que los alumnos deberán identificar y escribir en una hoja las palabras o frases que suelen iniciar con mayúsculas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de una lectura breve que contenga descripciones de personas, lugares, hechos y procesos.

  • Realización de una actividad de comprensión de lectura en la que los alumnos deberán identificar las palabras que inician con mayúsculas.

  • Explicación de las reglas básicas para el uso de las mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos deberán corregir oraciones que no cumplen con las reglas de las mayúsculas.

  • Resolución de dudas y corrección de los ejercicios realizados.


Cierre (10 minutos):



  • Realización de una actividad de cierre en la que los alumnos deberán crear una historia utilizando las reglas de las mayúsculas al inicio de las oraciones y de los nombres propios.

  • Socialización de las historias creadas por los alumnos.

  • Reflexión final sobre la importancia de utilizar correctamente las mayúsculas en la escritura.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se elaborará una