Introducción a mitos y leyendas de México

Luis Fernando Santoyo
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a mitos y leyendas de México (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre mitos y leyendas de México, en el cual podrán disfrutar y valorar estas historias culturales.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes mitos y leyendas mexicanas y pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre ellas.

  • Presentación de los objetivos de la clase: Explicar que el objetivo de hoy es aprender sobre qué son los mitos y las leyendas, y cuáles son sus características y funciones.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un mito y una leyenda de México, y pedir a los alumnos que identifiquen las características y funciones de cada texto.

  • Discusión en grupo: Guiar una discusión sobre las características y funciones de los mitos y las leyendas, y registrar las ideas principales en el pizarrón.

  • Cierre de la sesión: Resumir lo aprendido y recordar la importancia de valorar las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 2: Investigación de mitos y leyendas mexicanas (45 minutos)



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un mito o leyenda mexicana para investigar. Los alumnos deben buscar información sobre la historia, los personajes y el contexto cultural de su mito o leyenda.

  • Uso de recursos: Proporcionar a los alumnos acceso a libros, enciclopedias y recursos en línea para que realicen su investigación.

  • Registro de la información: Pedir a los alumnos que registren la información obtenida en un cuaderno o en una plantilla proporcionada por el maestro.

  • Cierre de la sesión: Compartir brevemente las investigaciones rea