Estructura, propiedades y características de la materia - Relación e interpretación de las teorías sobre la estructura de la materia, modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.

Javier Chavez
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estructura, propiedades y características de la materia - Relación e interpretación de las teorías sobre la estructura de la materia, modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.


Objetivo: Relacionar e interpretar las teorías sobre la estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión de lo que es un modelo científico.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Se elaborará un cuestionario para evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre la estructura de la materia y los modelos atómicos. Este cuestionario se realizará al comienzo de la primera sesión.



  2. Presentación y argumentación de modelos: Los alumnos deberán elaborar una presentación en la que expongan un modelo científico relacionado con la estructura de la materia. Esta presentación deberá incluir argumentos que respalden la elección del modelo y su relación con los fenómenos que les dieron origen. Esta actividad se realizará al final de la última sesión.




Planeación de clases:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la clase: Relacionar e interpretar las teorías sobre la estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.

  • Realización del cuestionario de conocimientos previos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación t