La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

ANALÍ CORTÉS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

I. Sesión 1


Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la consolidación del Reino Español y los personajes históricos involucrados.

  • Explicar el objetivo de la clase: "Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.

  • Entregar a cada grupo un caso problemático relacionado con el tema, por ejemplo: "Imagina que eres un historiador que debe explicar cómo se consolidó el Reino Español. ¿Cuál fue la importancia de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en este proceso?"

  • Pedir a los grupos que discutan y analicen el caso problemático, recopilando información relevante.

  • Proporcionar materiales de investigación como libros, artículos, videos, etc., para que los alumnos puedan profundizar en el tema.

  • Animar a los alumnos a realizar preguntas y buscar respuestas concretas sobre la consolidación del Reino Español y los personajes históricos.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus conclusiones y hallazgos al resto de la clase.

  • Fomentar la participación y el debate entre los alumnos, promoviendo la interdisciplinaridad y el enfoque crítico intercultural.

  • Resumir los puntos más importantes y destacar la importancia de la consolidación del Reino Español y los personajes históricos en este proceso.


II. Sesión 2


Inicio:



  • Realizar una breve revisión del tema trabajado en la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos el problema relacionado con la importancia de la consolidación del Rein