Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Rosa Berenice Baltazar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Tema: Conocer la tradición del Día de Muertos en nuestra comunidad.


Objetivo (PDA): Participar, disfrutar y apreciar las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de reglas de convivencia.

    • Presentación del tema: "Conoceremos una tradición muy importante en nuestra comunidad, el Día de Muertos".



  2. Actividad de motivación (10 minutos):



    • Preguntar a los alumnos si conocen o han participado en el Día de Muertos.

    • Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias o conocimientos previos sobre esta celebración.

    • Mostrar imágenes de altares de Día de Muertos y preguntar a los alumnos qué observan y qué creen que significan.



  3. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Leer en voz alta una breve historia sobre el origen del Día de Muertos.

    • Plantear el problema: "Imaginen que quieren organizar una exposición sobre el Día de Muertos en nuestra comunidad. ¿Qué información necesitarían recopilar? ¿Cómo podrían presentarla de una manera creativa y atractiva?".



  4. Trabajo en grupos (15 minutos):



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

    • Entregar a cada grupo una hoja de trabajo con preguntas guía para recopilar información sobre el Día de Muertos (historia, significado de l