Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Eliza Gaspar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Construir de manera informal un sentido de pertenencia a su comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Diferenciar el halloween y el día de muertos y apropiarse de la costumbre de día de muertos.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y planteamiento del problema.



  • Presentar a los alumnos la diferencia entre el halloween y el día de muertos, a través de imágenes y ejemplos.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos diferenciar el halloween y el día de muertos y apropiarnos de la costumbre de día de muertos en nuestra comunidad?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las celebraciones y conmemoraciones que los alumnos conocen.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación y reflexión.



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el día de muertos y sus celebraciones en distintas regiones de nuestro país.

  • Proveer materiales impresos y digitales sobre el tema para que los alumnos puedan investigar.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las tradiciones y costumbres propias de nuestra comunidad.


Sesión 3 (45 minutos): Creación de obras artísticas.



  • Invitar a los alumnos a crear sus propias obras artísticas relacionadas con el día de muertos, como calaveras de azúcar, altares, máscaras, etc.

  • Proporcionar materiales y herramientas necesarias para la creación de las obras.

  • Fomentar la im