El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz

KARLA AGUEDA CAMACHO
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 3º: Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática a abordar: Violencia escolar y ciberacoso


Objetivo PDA: Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.


Enfoque: Inclusión y Igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Conflicto en la convivencia humana y su relación con la cultura de la paz.

  • Actividad motivadora: Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto y sus posibles consecuencias.

  • Explicación de la problemática: Violencia escolar y ciberacoso como manifestaciones de conflicto en la convivencia humana.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre casos reales de violencia escolar y ciberacoso, identificando las causas, consecuencias y posibles soluciones.

  • Elaboración de un mapa conceptual o infografía, donde se representen los conceptos clave relacionados con la problemática.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Reflexión en grupo: ¿Cómo influye la cultura de paz en la resolución de conflictos escolares y ciberacoso?

  • Tarea para la siguiente sesión: Reflexionar sobre estrategias de participación y transformación social para promover una cultura de paz en el entorno escolar.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Breve recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad: Debate en grupos sobre las estrategias de part