Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Gisela Salazar
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre en los juegos del lenguaje palabras nuevas y se interesa por saber su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Descubrir en los juegos del lenguaje palabras nuevas y mostrar interés por conocer su significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Dificultad de desarrollo en el habla y problemas de lenguaje.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se presenten y digan una palabra que les guste.
- Preguntar a los alumnos si conocen diferentes idiomas y lenguajes presentes en su comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar a los alumnos que van a jugar al "teléfono roto", en el cual se formará una cadena de palabras que irán cambiando de boca en boca.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una palabra inicial.
- Los alumnos deberán ir susurrando la palabra al oído del compañero siguiente, intentando mantenerla igual.
- Al final, el último alumno deberá decir en voz alta la palabra que recibió y compararla con la palabra inicial.
- Reflexionar sobre cómo cambian las palabras al ser transmitidas y cómo esto puede afectar la comunicación.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus experiencias durante el juego.
- Pedir a los alumnos que nombren una palabra nueva que hayan escuchado durante el juego y que les haya llamado la atención.
- Hacer una li