Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
Adrian Machorro
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y preguntarles si saben qué son las mezclas, compuestos y elementos.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan lo que saben sobre estos conceptos.
- Presentar el objetivo de la clase: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos el modelo corpuscular de la materia, explicando de manera sencilla la estructura de los sólidos, líquidos y gases.
- Realizar una actividad experimental donde los alumnos manipulen diferentes materiales y clasifiquen si son sólidos, líquidos o gases.
- A partir de la actividad, promover la reflexión y discusión en grupos sobre las características y propiedades de cada estado de la materia.
- Proponer a los alumnos que investiguen sobre ejemplos de mezclas, compuestos y elementos en su entorno cotidiano.
- Realizar una puesta en común de las investigaciones, donde los alumnos compartan sus resultados y se promueva el debate y la argumentación.
Cierre:
- Realizar una síntesis de las ideas principales trabajadas en la clase, reforzando las semejanzas y diferencias entre mezclas, compuestos y elementos.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer estos conceptos para entender el mundo que nos rodea.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Deducir métodos para separar mezclas con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar breve