Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente, para proponer acciones en favor de la igualdad
Sandra Meza
Ubicación curricular
Contenido Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente, para proponer acciones en favor de la igualdad, basadas en el reconocimiento y el respeto de los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones en favor de la igualdad, en las que se respeten los derechos de todas las personas y colectvios con los que convive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Desigualdades por diferencias de género: causas y consecuencias en la vida cotidiana pasada y presente, para proponer acciones en favor de la igualdad
Objetivo: Propone acciones en favor de la igualdad, en las que se respeten los derechos de todas las personas y colectivos con los que convive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas con los alumnos sobre las desigualdades de género que perciben en su vida cotidiana.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Entrega de una lista de preguntas y problemas relacionados con el tema para investigar en casa y en clase.
Sesión 2:
- Revisión de las investigaciones realizadas por los estudiantes.
- Organización de una mesa redonda donde los equipos compartan sus hallazgos.
- Análisis colectivo de las causas y consecuencias de las desigualdades de género en la vida cotidiana pasada y presente.
Sesión 3:
- Proponer acciones en favor de la igualdad, basadas en el reconocimiento y el respeto de los derechos de todas las personas.
- Debate y discusión sobre las posibles soluciones.
- Identificación de acciones que puedan ser llevadas a cabo tanto a nivel individual como colectivo.
Sesión 4:
- Realización de un proyecto en el que los alumnos pongan en práctica una de las acciones propuestas.
- Organización de actividades para promover la igualdad en la escuela y la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de la participación activa y el respeto a los derechos de todas las personas.
Sesión 5:
- Evaluación de los proyectos reali