Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
ibeth palacios
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Problemas de aprendizaje
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.
- Explicación de la importancia de establecer relaciones positivas y basadas en la aceptación de la diversidad.
- Actividad grupal: Juego de roles en el que los alumnos representen situaciones de convivencia y practiquen formas de comunicación respetuosa y empática.
- Reflexión final y cierre de la sesión.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Introducción a la metodología de aprendizaje servicio.
- Planteamiento de un proyecto de servicio relacionado con el tema de convivencia y diversidad.
- Actividad grupal: Elaboración de carteles o folletos informativos para promover la convivencia libre de violencia.
- Reflexión final y cierre de la sesión.
Sesión 3:
- Repaso del proyecto de servicio planteado en la sesión anterior.
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo para llevar a cabo el proyecto.
- Actividad grupal: Realización de entrevistas a diferentes personas de la comunidad para recabar información sobre sus experiencias de convivencia y diversidad.
- Reflexión final y cierre de la sesión.
Sesión 4:
- Repaso del proyecto de servicio y avance de los grupos.
- Actividad grupal: Creación de un mural que represente la importancia de la convivencia y la